Buses rurales anuncian fin de tarifa rebajada en 2026

Inicio 9 Noticias 9 Buses rurales anuncian fin de tarifa rebajada en 2026

noviembre 8, 2025

Las organizaciones de dueños de buses rurales de Valparaíso Cordillera, O’Higgins, Maule y Ñuble anunciaron que, a partir del 1 de enero de 2026, no continuarán postulando al mecanismo de compensación tarifaria del Estado. Esto significaría el fin de la tarifa rebajada para estudiantes y adultos mayores en más de 100 comunas del centro del país. Según el gremio, los montos entregados por la Ley 20.378 no cubren las pérdidas acumuladas durante sus 15 años de vigencia.

Actualmente, el subsidio estatal solo compensa un 17 por ciento de la tarifa para estudiantes de educación superior, un 7 por ciento para enseñanza media y nada para estudiantes de educación básica. En el caso de los adultos mayores, la compensación bordea el 20 por ciento del costo real. Junto a ello, los operadores denuncian que el masivo aumento de estudiantes y la falta de control estatal han permitido el uso de pases vencidos, mal emitidos e incluso falsificados, lo que agrava sus pérdidas.

El gremio insiste en que esta situación es insostenible para una actividad económica que cofinancia una política pública sin recibir el respaldo adecuado. Aun así, esperan que la mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes permita llegar a un acuerdo que preserve los beneficios para miles de usuarios que dependen del transporte rural en su vida diaria.